OCTUBRE:

Día de la tradición josesana.-

Con la alegría y el colorido característico de los josesanos, cada segundo domingo de octubre se vive el mejor día de la tradición josesana de todo el departamento de Santa Cruz, Así lo dan a conocer representantes de las Fraternidades Cruceñas de Santa Cruz, quienes llegan hasta San José, cargado de atuendos propios del hombre oriental, además de su contagiante alegría.

Profesores y alumnos de las diferentes Unidades Educativas, desde muy temprano se esforzaan para armar sus carritos alegóricos y ensayar los cuadros escénicos con dramatizaciones de las formas de vida del San José de Antaño. El tipoy Floreado de las mujeres, pantalón blanco y camisa chiquitana en los hombres, abarcas y sombreros, lucen alegremente por niños y adultos.

Los integrantes de las Fraternidades miembros de las Instituciones josesnas, se reunen en la Casa de Bastón para iniciar la caravana por las calles de la población. “Este día está dedicado a recrear las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo”.

La caravana que concluye con la presentación de cada una de las Unidades Educativas e instituciones de San José, frente campanario de la iglesia jesuitica misional, cuenta con la presencia de importantes personalidades del departamento que llegan a participar en esta fiesta,  además de las autoridades Cívicas, Políticas, Educativas y Originaria de San José.

Los refrigerios tradicionales de la tierra chiquitana como el refresco de tamarindo, mocochinchi, somó y chicha, se acaban en menos de un santiamén, debido a la fuerte calor que se siente en la media jornada de cada segundo domingo del mes de octubre de cada año.